En esta oportunidad Opazo ironiza la noción de ​tótem representada en la institución ​museo de arte contemporáneo como ente legitimador del rumbo o dirección de las poéticas y del rastro sensible de la humanidad.

El museo o centro de arte contemporáneo robustecido por la modernidad a partir de paradigmas como el culto al objeto, al autor y a la conservación de la obra; también, como marcación de sentido o huella estética, como conservador de ismos y motivador de pautas heredadas aún por nuestras generaciones más recientes y, lo anterior versus la noción antigua de tótem fundada en la profundidad o en el origen de una cultura, como señal rítmica que propaga el desarrollo de un sentido común a través de manifestaciones individuales y colectivas, públicas y desprendidas o ajenas a los paradigmas modernos, que incluyen – en nuestro tiempo – dentro de la noción totémica: el poder del mercado, la práctica política en busca de beneficio económico, la moda y los medios.

© 2023 by Odam Lviran. Proudly created with Wix.com.

  • facebook-square
  • Flickr Black Square
  • Twitter Square
  • Pinterest Black Square