Psicolor


Proyecto colaborativo entre Iván Cardona y María Jimena Herrera quienes escogieron la pintura para realizar una investigación plástica que indaga en unas características pictóricas señaladas por ellos  tanto en la publicidad, logotipos e imagen institucional de las farmacéuticas, como en los medicamentos.
 

“El diagnóstico de diversidad de condiciones mentales, así como el consumo masivo de medicamentos es más común de lo que se cree. Su publicidad mediante estrategias similares a las de otro tipo de productos, son características del mundo contemporáneo que nos llaman la atención. Hemos encontrado que tanto la publicidad, logotipos e imagen institucional de las farmacéuticas, como los medicamentos como tal, cuentan desde su fabricación con características pictóricas. Los colores impresos en las cajas y los que se le asignan a las pastillas de todo tipo tienen una lógica que obedece a dinámicas de diversa índole: estrategia de venta, restricciones del producto, marca de quien lo produce, etc.

 

A las enfermedades mentales como tal no se les atribuye un color específico.  Con el propósito de traducir, a un lenguaje visual, las características tanto de las patologías como de los fármacos asociados encontramos que cuando se realizan búsquedas en internet a través de Google Imágenes, antes que las imágenes estén totalmente cargadas en la pantalla, el sistema realiza automáticamente una síntesis de color. En este proceso, aparecen unos recuadros que incluyen el color preponderante de la imagen correspondiente y la composición depende del tamaño de las imágenes que van a aparecer en la pantalla. Con la inquietud inicial y la herramienta antes mencionada, hicimos búsquedas de medicamentos siquiátricos de diferente clase, así como de las patologías o situaciones mentales que estos medicamentos pretenden curar.

 

Llevamos esta información a pinturas en esmalte y acrílico en “cajas” de lienzo de diferente tamaño, pero en proporción a una pantalla de celular. Las pinturas en acrílico corresponden a las patologías y las pinturas en esmalte, por su carácter industrial, se aplicaron a las obras relacionadas con medicamentos. Al ver el resultado, encontramos que las pinturas de medicamentos tienen gran colorido, mientras que las de las enfermedades son opacas.

 

Escogimos la pintura como medio, para buscar un balance o contrapeso entre el acto de pintar como meditación o estado de ánimo, y el origen de las obras (enfermedad / publicidad / medicación). Detrás de esta “pantalla” se encuentra lo que padece, sufre o carga una persona que tiene una enfermedad mental”.

Psicolor / Salón Comunal
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