top of page

PINTURA BOLETA
Sebastían Fierro, Bernardo Montoya, Laura Ruiz, Nestor Gutierréz, Luisa Naranjo, Fernardo Uhía, Gustavo Niño, Laura Noguera

Ser-boleta

 
A la luz de la paradoja enunciada arriba, la pregunta es: ¿cómo es posible ser boleta en la Era Neobarroca actual, en que todo ya es boleta?  En la Era Neoboleta, la búsqueda de los orígenes superiores y espirituales de las sociedades ha sido reemplazada por el diseño de la originalidad, una copia original dirían los piratas musicales y de películas.

El Alto Modernismo, por ejemplo, en Adolf Loos o el grupo Stijl trató de encontrar una esencia visual que mostrara la nobleza humana, más allá de los contextos y culturas.

 

Para llegar a esa esencia, había que despojar a las artes y personas de cualquier rasgo ornamental, limpiar las formas hasta dejarlas puras, con lo que podríamos inferir que lo boleta es un rasgo excremental y todo expresionismo -con sus excesos de materia flotante- una cloaca antihumanista; y si los 7 colombianismos incluyen todo tipo de vocabularios, también sería un delito, una degeneración (de hecho, “Arte degenerado” llamaron los Nazis al expresionismo).

 

Siguiendo con nuestro cuestionamiento y precisándolo de otra manera, ¿cómo es posible producir arte-boleta en la época en que la nobleza no es un ente exterior al ser sino que puede construirse personalmente, al punto en que ocho billones de personas creen ser “originales”? 
Fernando Uhía


Curaduría : Bernardo Montoya

Inaguración:  15 de Agosto de 2019

bottom of page