MI QUERIDO ABSTRACTO
Eduardo Ramírez Villamizar
Eduardo Ramírez Villamizar
Eduardo Ramírez Villamizar
Eduardo Ramírez Villamizar
Eduardo Ramírez Villamizar
La obra plástica del artista colombiano Eduardo Ramírez Villamizar ha sido analizada durante varias décadas por historiadores y teóricos desde diferentes perspectivas. Su trabajo ha sido catalogado como pionero dentro del arte abstracto geométrico en Colombia y América Latina. Durante décadas, Ramírez dedicó un esfuerzo significativo a recopilar documentos asociados a su vida y trabajo, conformando un muy completo archivo personal. El presente proyecto propone una mirada novedosa e inédita a la trayectoria personal y profesional del artista, centrándose en la catalogación y análisis de ese archivo. Más de 4,000 cartas, documentos personales, recortes de prensa, fotografías, reflexiones escritas, catálogos de exposiciones, invitaciones, bocetos de obras y otros insumos más, componen este importante acervo patrimonial. Este tipo de documentos resultan reveladores de las travesías del artista y sobre todo permiten acercarse a una intimidad oculta donde papeles mínimos, escritos fragmentados, bocetos de sus creaciones, nos dicen cosas de la vida misma y constituyen la verdad del ser humano que está detrás de uno de los corpus de obra que revolcaron las ideas y las formas del arte.
El proyecto se verá materializado en una exposición de los documentos originales y una serie de charlas y actividades públicas en el marco de la exhibición.
La curaduría de la exposición esta a cargo de Nicolás Bonilla y Bernardo Montoya quienes parten de un ejercicio de catalogación y análisis del archivo personal de Ramírez Villamizar. Pretenden evidenciar la importancia histórica de este archivo, no solo para comprender desde otra perspectiva la vida y obra del artista, si no también como herramienta que ilustra un contexto más general del arte en Colombia y América Latina, centrándose en la internacionalización de prácticas locales en escenarios mundiales como Paris y Nueva York. Los documentos resguardados en el archivo se enmarcan temporalmente desde 1945 hasta 2002, otorgando una amplia ventana cronológica de investigación. El proceso de revisión y catalogación del archivo ya ha sido iniciado hace 9 meses, dando como resultado el hallazgo de documentos de diverso tipo.
La bibliografía sobre Eduardo Ramírez Villamizar es cuantiosa, numerosos investigadores e historiadores del arte han revisado con juicio su trabajo como pionero del arte abstracto geométrico en Colombia. En su mayoría, los estudios sobre este artista se han basado en descripciones detalladas de su obra en diferentes momentos. Entre las décadas de 1950 y 1970, historiadores y críticos como Casimiro Eiger, Marta Traba o Walter Engel resaltaban su valor moderno y lo caracterizaban como un artista purista, a la altura de la vanguardia plástica internacional. Todo esto caracterizado dentro de un interés marcado por el contexto histórico especifico que buscaba ubicar al arte de Colombia dentro del marco mundial modernista. Más adelante críticos e historiadores como Germán Rubiano, Álvaro Medina, Eduardo Serrano y Ana María Escallón indagaron sobre las relaciones entre la obra de Ramírez Villamizar y el pasado prehispánico, la naturaleza y la escultura monumental. Sólo hasta hace muy poco, investigadoras como Carmen María Jaramillo y Ana María Franco han indagado sobre las relaciones entre Ramírez Villamizar y otros artistas locales e internacionales. El trabajo reciente de Ana María Franco es el único que ha indagado a fondo archivos y documentos históricos que ubican a Ramírez Villamizar como una figura importante en la escena de la abstracción internacional de los años 50 ́s y 60 ́s. El proyecto aquí presentado busca indagar más allá de la obra del artista, pretende comprender su trabajo y vida desde lo íntimo, desde las formas en que se relacionaba con sus amigos artistas y críticos, como describía la naturaleza y sus formas, cómo hacía fotos de las cosas que le interesaban, como dibujaba diariamente para sí mismo sin pretensiones de hacer obras perfectamente acabadas para espacios públicos, museos y galerías.
El valor patrimonial del archivo personal de Ramírez Villamizar es inconmensurable. No solo es un acervo de gran importancia para comprender la vida y trabajo de este artista, es también una ventana a explorar los cambios y continuidades en las prácticas artísticas modernas en Colombia. A partir de una mirada a lo intimo, a lo individual, se pueden inferir argumentos generales sobre la historia del arte en Colombia y la relación de artistas modernos locales con la escena del arte a nivel mundial. Al hacer público este archivo y dar a conocer sus reveladores contenidos inéditos, se estaría realizando un aporte significativo a la historia del arte en Colombia. Son pocos los trabajos de investigación sobre arte en Colombia que tienen el privilegio de contar con tan importante material de estudio.
Esta exhibición funcionaría como una invitación a jóvenes investigadores a involucrarse con el archivo, a saber que existe y entusiasmarse a involucrase en su exploración, que sin duda, tiene cientos de variables dignas de ser revisadas en el futuro.
Eduardo Ramírez Villamizar
Mi querido abstracto / Eduardo Ramírez Villamizar
Eduardo Ramírez Villamizar
Eduardo Ramírez Villamizar