DIVAS Y DIATRIBAS 

Por LORE EZPELETA 

 

El diálogo que propone las palabras de divas y diatribas reflexiona sobre la premisa de la intersección de iconos frente a las preocupaciones sociales a los que nos vemos arrojados en nuestro tiempo. De esta manera la propuesta de la exposición de Sergio Ferro recorre los cruces que componen un sistema de coordenadas, que como símbolos, estructuran un universo compuesto por referentes de la música, el cine, la cultura popular y un lineamiento a las preocupaciones sociales y luchas políticas que se permean mutuamente.

 El recorrido se convierte a la vez en un sistema de valores de metas y mitos, apropiaciones, retratos y consignas, generan una relación de una cultura popular que pone en cuestionamiento la idea de prácticas artistas contemporáneas. Estas divas derivan como un conjunto de heroínas que relatan historias personales, anécdotas y vivencias, ligadas a su mirada frente a las luchas sociales y de género. Y se convierten en un receptáculo de información que nos permite mirar hacia atrás o adelante; y en el espacio y el tiempo, gestando las cuestiones y las diatribas que nos acechan. El transito en múltiples contextos se desarrolla de manera simultánea: la publicidad, la obra de arte, lo personal, lo político y la apropiación le otorgan una construcción de sentido, que de una o otra manera diluye los límites formales más estrictos, así este cruce de disciplinas como el dibujo, la gráfica y la tipografía proporcionan diversos campos de interpretación más allá de su soporte material. 

El arte de la cerámica contemporánea contribuye a modificar la percepción que históricamente encajan las formas de producción a su habitáculo material; es tanto así, que las maneras de reflexionar sobre las problemáticas de esta exposición no solo están atravesadas por su material y lo que con él conlleva. Este es uno de los elementos más destacados de la producción artística de Sergio que permite éste entrecruce de caminos pocos probables y encuentran su origen en el espacio de creación el Santo Taller de cerámica, lugar de enseñanza y experimentación que funciona como laboratorio creativo, como un de campo de interacción de procedencias y saberes que se alimentan mutuamente en la concepción de imaginerías y quehaceres, que dan como resultado el enriqueciendo su proceso creativo.